Lo que no sabias de Edward Scissorhands (1990) - Curiosities

   

    Conocida como El Joven Manos de Tijera en Hispanoamérica y Eduardo Manostijeras en España, Edward Scissorhands es una película que todos recordamos. ¿Qué recordamos? El barrio agradable y placentero, el joven Edward con sus manos de tijeras, las maravillosas podas que hacía con sus manos y la triste y conmovedora historia que a veces te hacia llorisquear.

Al mirar el film uno se adentra en un mundo de fantasía movido por una dulzura y un encanto inigualables, típico del director Tim Barton. Es una mescla de comedia y drama que tiene como personaje principal a un joven robot marginado por la sociedad, muy tímido y poco sociable. 

Es extraña. Extraña porque hay un barrio que parece una maqueta, todo bien prolijo, casas estupendas y con vecinos extrañamente locos e inadaptados. Un enigmático joven manos de tijera, que no se sabe bien que es. Y una familia que lo adopta de la nada, con una hija gótica que se enamora de él. 

Todos estos extraños lugares y personajes hacen que atrape al público y de esta forma ser uno de los films más exitosos de los 90.

Interpretado por Johnny Depp y Winona Ryder, esta magnifico film tiene sus errores y curiosidades y como es nuestro trabajo les vamos a mostrar alguno de ellos.

CURIOSIDADES

1.       Reflejo del Director 

El personaje que interpreto Johnny Depp venia más bien de un dibujo que mostraba la personalidad y los sentimientos del director cuando era un adolecente. A menudo estaba solo y tenía problemas para mantener amistades, dado que era incapaz de desarrollar una comunicación con la gente. 

El dibujo mostraba a un chico delgado con el cabello alborotado y con cuchillos en vez de manos. 



2.       Proyecto Personal

El guion de la película era un proyecto tan personal para Tim Burton que contrato a una escritora para ayudarlo con la historia. El guion mesclaba su pasado y diversos libros de terror y fantasía que a él siempre le gustaron. Además no aceptaría ninguna modificación en su historia por nada del mundo. 

3.       Inspiración en Charles Chaplin

Johnny Deep se inspiró en Charles Chaplin para interpretar el papel. El joven callado y extraño generaba simpatía con tan solo ver lo que hacia 

4.       Las Manos de Edward y el Traje

Las icónicas manos de Edward fueron diseñadas por el artista en maquillaje y efectos especiales Stan Winston, que fue más conocido por su trabajo en las películas como Terminator, Jurassic Park, Aliens, entre muchos otros proyectos. Winston uso tijeras reales para sus dedos, hechas a medida para la película. Sin embargo, no eran tan afilados o peligrosos como parecían ser.

Por otro lado, el traje de cuero tenia diferentes tipos de materiales: telas, texturas, hasta cuero de sillón del viejo sofá de Burton. El traje resultaba ser bastante pesado y caluroso. Johnny Deep debía aguantar el clima de la Florida. 



5.       El barrio de los Boogs es real.

Aunque Burton iba a filmar en su ciudad natal de Burbank, California, cambio de parecer y al final Edward Scissorhands fue filmado cerca del distrito de Tampa, Florida, en Lutz. Como era un proyecto muy personal para el director, Tampa se parecía en ese momento más al barrio de cuando él era un niño, donde su personaje nació.

Para la filmación, se alquilaron 20 casas y se les pago a las personas que vivían allí para que vayan a un Hotel o Motel. Algunos lugareños asumieron el trabajo como extras, pero muchos se fueron después de que se dieron cuenta de las largas horas que les esperaban a pleno rayo del sol en el clima caliente de la Florida.

¿Qué modificaciones se hicieron?

El diseñador de producción Bo Welch preparó las casas y las pinto de colores pastel, para representar las aspiraciones de la vida suburbana. A algunas de las casas les agregaron frentes falsos, con ventanas más pequeñas para dar una mayor sensación de paranoia.

También se retoco digitalmente. Se eliminaron plagas de moscas, se agregó el castillo en el horizonte y un par de agregados y retoques extras. 



6.       ¿Los Arbustos eran Reales?

Además de pintar las casas, la producción también tuvo que instalar una gran cantidad de arbustos para que Edward pudiera esculpir sus creaciones en la película. Las obras terminadas, sin embargo, no eran reales, sino una creación del departamento de arte. Eran armaduras ligeras de acero envueltas con alambre y rellenas con hojas artificiales. Eran lo suficientemente ligeras como para moverse. 




7.       La última película de Vincent Price

El veterano actor de las películas de terror de bajo presupuesto aparece brevemente como creador de Edward. Es el último largometraje que realiza y su escena final sería la muerte de su personaje.

¿Por qué lo eligió?

Como un adolescente frustrado y aislado, Burton encontró consuelo en las películas de Price. Tanto es así que envió a Price, el premiado cortometraje de animación que hizo ocho años antes acerca de un niño de siete años que tiene ilusiones de ser Vincent Price. 

Burton envió a Price la película “El Joven Manos de Tijera”, y a él le gusto. Esto hizo que el director le diera un lugar en ella. 

ERRORES EN LA PELÍCULA

8.       Error de Continuidad

Cuando Bill está viendo la televisión en el jardín, Edward en un momento se acerca a él. En la siguiente escena se puede ver de distinto ángulo a Edward volviéndose a acerca a Bill. Esto es un claro error de post-producción. 

9.       Truco de la cama de agua

Cuando Edward entra por primera vez a la habitación de Kim y pincha el colchón con sus filosas manos, podemos ver que es una verdadera cama de agua. Cuando Kim luego descubre que el misterioso joven esta acostado en su cama, los gritos de la chica hacen que Edward se asuste y termine de pinchar el colchón por completo. En ese momento podemos ver que se trata en realidad de una madera sólida en donde por agujeros salen los chorros de agua.



10.   Cable a la vista

Cuando Jim y su amigo Danny conducen la furgoneta borrachos, tiran el arbusto con forma de oso. En ese instante se puede ver un hilo que tira de la cabeza del oso. 



MÁS CURIOSIDADES

11.   Actores perdidos: 

Robert Oliveri / Kevin Boggs

Este actor apareció junto a Rick Moranis, Amy O'Neill y Marcia Strassman en el éxito “Querida, encogí a los niños” y la secuela, “Querida, agrandé al bebé”. Luego de la secuela, nunca más apareció en pantalla; saliendo de Hollywood para siempre en 1994. Tampoco hay una foto reciente, pero los informes dicen que está casado con un hijo y una hija en Florida, Estados Unidos. 




Anthony Michael Hall / Jim

Este actor fue uno de los adolescentes más conocidos de los 80. Interpretaba papeles, por lo general, de chico extrovertido y de gran charla. Actuó en famosas películas de adolecentes como “Dieciséis velas - Sixteen Candles”, “El Club de los cinco - The Breakfast Club” y “La Mujer explosiva - Weird Science”. Estas tres películas hicieron de él un rostro conocido entre el público adolescente de la época. Sin embargo, para no encasillarse en estas películas, amplio sus papeles e interpreto a Jim, al rudo novio de Kim (Winona Rider) en esta película, entre otras. Luego, se fue perdiendo en el olvido e hizo roles menores.  Hasta el día de hoy sigue actuando en series y largometrajes.


12.   El Cameo de Nick Carter

Durante años, los fans de los Backstreet Boys han sabido que Nick Carter fue un extra en la película Edward Scissorhands. Sin embargo, no fue acreditado en la película, dado que hace un papel menor, es más, no se le ve ni la cara. Aparece en una breve escena cuando Edward y Peg viajan en auto a través del barrio. Es el chico que se tira al suelo y se desliza a través de la Resbaladilla Acuática.



CONCLUSIÓN:

Para terminar Edward Scissorhands es una película que todos recordamos. La extraña cabellera, las manos de tijera, su pálida cara, el barrio de ensueño y sus locos vecinos, son motivos de ello. El mero hecho de tratar de civilizar a un ermitaño personaje, llamaba mucho la atención. Cayeron bien los personajes, el lugar, y la trama en sí. Una película que lleva todos sus méritos. 

0 comentarios:

Copyright © 2016 EL CURIOSO